lunes, 8 de octubre de 2012

ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA JURIDICA

   
                             ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA JURÍDICA?

SE DEFINE A LA INFORMÁTICA JURÍDICA COMO LA TÉCNICA QUE TIENE POR FINALIDAD ALMACENAR, ORDENAR,PROCESAR Y ENTREGAR SEGÚN CRITERIO LOGICOY CIENTÍFICO, TODOS LOS DATOS JURÍDICOS NECESARIOS PARA DOCUMENTAR O PROPONER LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE QUE SE TRATE, MEDIANTE EL ESTUDIO DEL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO JURÍDICO Y DE LOS MEDIOS INSTRUMENTALES CON QUE SE GESTIONA EL DERECHO.


ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LA UTILIZACIÓN DE APARATOS O ELEMENTOS FÍSICOS ELECTRÓNICOS, COMO LA COMPUTADORA, EN EL DERECHO; ES DECIR, LA AYUDA QUE ESTE USO PRESTA AL DESARROLLO Y APLICACIÓN DEL DERECHO. EN OTRAS PALABRAS, ES VER EL ASPECTO INSTRUMENTAL DADO A RAÍZ DE LA INFORMÁTICA EN EL DERECHO



Este blog lo hemos creado con el fin de dar a conocer todo lo relacionado con el tema de de la informática para poder tener un concepto acerca de lo que se ha venido ocasionando en esta área que directamente participa en el desarrollo diario de nuestras actividades.


Por ende deseamos que nuestros compañeros opinen al respecto y entre todos logremos participar en forma de debate para así poder aprender y socializar la manera de pensar de todos nuestros compañeros y ampliar nuestros conocimientos del tema.



LA JURIMETRIA




Nace antes de la obra de Leovinger,y tiene como objetivo fundamental el substituir al Juez por la Computadora . Tal vez se comprenda mejor si se tiene en cuenta que el Derecho norteamericano como en general todo el Derecho Anglosajón gira en torno al precedente como fuente principal. Al rededor de los años 50 surge una crisis por tantos precedentes que estaban para el manejo eficaz de las grandes masas ... Se trata de convertir a la Computadora en Juez que fallase en tal o cual sentido ,tomando como base los precedentes. Las previsiones de la Jurimetria fueron desmentidas por la realidad y actualmente este tipo de investigación ha sido abandonada y se ha constituido en la rama histórica por así decir de la iuscibernetica .Es importante señalar que esta propuesta es irreal ,ya que las maquinas no pueden captar en la hora de tomar decisiones ,ciertos aspectos ,que solo los sentido del ser humano lo pueden hacer,. Por Ejemplo: En nuestra legislación es permisible que en algunos casos el Juez puede sentenciar o decidir una causa ,basado en los principios de la sana critica o en las máximas de experiencia.



 INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN

Esta rama de la informática  jurídica esta encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.

Este tipo de informática es conocida  como de administración y/o control, es utilizada en tribunales, estudios jurídicos, notarias, entre otras, se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información  y llevar un buen control de la misma.

Clasificación:

a) Registral: esta se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados. Se trata de facilitar a los distintos usuarios datos fehacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso.

Ej. Oficina de Registro Civil: página del poder judicial.

b) Operacional: trata de facilitar la actuación y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel público como privado, en las que va a permitir que la maquina lleve toda la actuación repetitiva, el control de asuntos.

c) Decisional: es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos  específicos y concretos.






IUSCIBERNETICA

ES LA INTERRELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA  PARA ALGUNOS AUTORES ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL CONTROL QUE TIENE EL HOMBRE SOBRE LA MAQUINA EN EL CAMPO DEL DERECHO., SON LOS FENÓMENOS DE INTERRELACION JURIDICO SOCIAL Y LAS TÉCNICAS DE FORMALIZACION DEL DERECHO APLICADAS AL CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS.



LA IUSCIBERNÉTICA SURGE A RAÍZ DE LA APARICIÓN Y DESARROLLO DE LA CIBERNÉTICA.

ESTA DISCIPLINA HA SIDO OBJETO DE VARIOS NOMBRES, SIN EMBARGO EL MÁS ACOGIDO HA SIDO EL DE IUSCIBERNÉTICA QUE FUE PROPUESTO EN 1.968 POR MARIO LOSSANO.

PARTE ENTONCES CON LA IDEA DE VER AL SISTEMA JURÍDICO DENTRO DE LA CIBERNÉTICA, COMO CIENCIA GENERAL.







PROPÓSITO DE LA CIBERNETICA

Desarrollar un lenguaje y técnicas que permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.




Fue utilizada por primera vez en la ingeniería humana por Norbert Wiener quien trato el control automático de la maquinaria por computadoras y otros aparatos electrónicos  además el estudio del cerebro, del sistema nervioso humano y la relación entre los dos sistemas de comunicación y control.


LA CIBERNETICA ES:

  • La ciencia de las ciencias.
  • Surge como necesidad de de obtener una ciencia general que estudie y trate la relación de las demás ciencias.
  • Se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.
  • Una disciplina vinculada con la teoría general de sistemas, muchos la consideran inseparables.
  • Contempla los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos.